jueves, 17 de noviembre de 2011

Manuel Pérez Gil, RRHH de la Fnac de Alicante

El pasado Miércoles acudimos a una charla muy interesante con Manuel Pérez Gil, responsable de RRHH de la Fnac de Alicante. Pérez Gil nos dio algunos consejos para una entrevista de trabajo, desde su experiencia, ya que es su día a día.

Creo que en la mente de todos los que ahí estábamos nos quedó una frase muy importante que dijo Manuel Pérez; “No hay candidatos malos, sino candidatos que no encajan en el puesto  ofertado”. Ya que puede que una persona no se adecúe a los requisitos que se piden en la Fnac, pero sí que encaja en lo que piden en el puesto para el corte inglés, por poner un ejemplo.

Fue una charla muy buena y amena, ya que es algo a lo que nos tendremos que enfrentar en unos meses, y al tener estos consejos de la mano de un profesional como él, nos puede facilitar mucho las cosas y no cometer errores, que antes sin saber esto hubiéramos podido cometer.

Nos empezó a explicar que hay dos formas de conocer al candidato al puesto de trabajo; está la dinámica de grupo o la entrevista individual.

En la dinámica de grupo se valoran sobretodo los aspectos conductuales del individuo, en función del puesto que se esté ofertando. También se valora su desarrollo, y sobre todo la conducta, su actitud. Ya que es muy difícil disimular el comportamiento real que tienen las personas en cada momento, ya que es muy difícil disimular los comportamientos, y de ésta forma se puede saber con certeza los comportamientos observados.

Es una prueba muy positiva, ya que la gente se olvida de que hay observadores y se comportan como realmente son en la vida diaria.

Después de esto se realiza un sociograma, esto consiste en dar un papel a los individuos en el que ellos ponen el nombre de los compañeros con los que les gustaría trabajar, y con los que menos. Esto también es un buen referente para los observadores.

En cuanto a la entrevista, es una prueba individual que puede ser de dos tipos: curricular ya que el curriculum  se adecúa a la realidad o por competencias, según el comportamiento que haya tenido el individuo en situaciones pasadas.

Con esto se pueden valorar actitudes y  aptitudes.

Como bien dijo Manuel Pérez Gil, la finalidad que tiene todo esto es contrastar la adecuación del candidato al puesto ofertado, si reúne las cualidades necesarias.

También nos dijo que era muy importante el primer contacto telefónico.

Se suele tener un margen de espera máximo de 3 llamadas, si no respondes en ese margen de tiempo se considerará que el individuo no está interesado en el puesto de trabajo.

Pérez  Gil nos dijo que es muy importante esto a la hora de tener una imagen de la persona, mostrar una actitud proactiva, ya que si la empresa llama, y no se obtiene respuesta es muy importante que el candidato los llame más tarde para mostrar interés sobre el puesto. Mostrar un tono agradable e interés en la propuesta de trabajo ofertada.


Es muy importante ir a la entrevista con un conocimiento previo sobre la empresa en la que se realiza la entrevista. También es fundamental elegir bien el vestuario que vayas a llevar en el primer contacto físico, así como elegir una buena fotografía para tu curriculum, ya que se tiene que adecuar a la situación que se presenta, y ser una fotografía formal.
Me pareció una charla muy interesante y útil, ya que son unas actitudes que tenemos que mostrar al ir a una entrevista de trabajo, seguro que muchos errores que hubiéramos podido tener, con esto los podemos llegar a corregir. Son nociones imprescindibles que hemos podido conocer de la mano de un profesional como Manuel Pérez Gil.

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