viernes, 2 de diciembre de 2011

La importancia de la comunicación no verbal

El pasado miércoles 30, tuvimos la suerte de acudir a una charla de comunicación no verbal de la mano de Pep Rubio.
Es una parte muy importante dentro de la entrevista de trabajo, ya que sólo nos preocupamos de lo que podemos llegar a decir en esa entrevista pero en realidad es casi igual de importante lo que no decimos, y de eso es lo que trata la comunicación no verbal.

Hablar en público nos produce a todos una inseguridad, nerviosismo, y produce que nuestro cuerpo tenga unas reacciones fisiológicas del cuerpo que no llegamos a controlar en ciertos momentos de tensión.

Hay unas funciones básicas en el lenguaje humano, que son las de informar, entretener, influir y actuar, esta última es muy importante, ya que intentamos que una persona tenga una reacción, según la información que le podemos dar, y que ésta actúe.
Éstos son los objetivos de nuestra comunicación pública.

La mayor sutileza será cuando podamos suscitar algo a la otra persona, consigamos persuadir para conseguir lo que queremos.

El tipo de comunicación es muy importante, ya que hay un orador para cada situación, el tipo de público es muy importante a la hora de la comunicación, pero en el momento de emplear la comunicación no verbal no importará el público al que te dirijas.

Un punto muy importante en la exposición de Pep Rubio fue cuando lanzó la siguiente pregunta tan cómica a la vez; ¿hablas o bailas?, ya que al hablar en público nos ocurre una situación muy parecida a la de cuando bailamos en público. El cuerpo se aclimata y crea un clima de confianza y ésta es la clave del éxito. Hay que ser consciente en todo momento y superar este proceso y conseguir el objetivo principal de la entrevista de trabajo: que te contraten.

La música es la gran olvidada de la comunicación verbal, pero es un elemento muy importante en ella, ya que es una herramienta para nuestro estado de ánimo, y también influye en nuestros movimientos.

Los gestos, también es algo muy importante en la comunicación no verbal, ya que puede delatar sentimientos o estados de ánimo que no llegamos a decir, estos gestos no los aprendemos, es algo innato que todos hacemos de la misma forma y los utilizamos muchas veces cuando queremos evitar algo.

Otro elemento de la comunicación no verbal es el primer contacto físico con la otra persona, es muy importante tener una buena primera impresión, y esto tendrá que ver con las expresiones o gestos, el tono de voz, el vestuario, la manera de moverte, el aroma y también muy importante, el tacto, ya que el apretón de mano, como forma de saludo entre dos personas es muy importante y crea una unión o cercanía entre dos individuos.

Tenemos que recordar que NO Existe  la NO comunicación, siempre estamos comunicando.

También quiero recordar una frase muy importante que dijo Pep Rubio sobre la comunicación no verbal; " El lenguaje de los gestos es un reflejo externo de la situación emocional de nuestro cuerpo".
El ser humano transmite su estado de ánimo, la sonrisa se contagia.

En definitiva, hay que ser consciente de que todo lo que hacemos comunica, por lo que tenemos que estar pendiente de esto, y no transmitir una impresión negativa a las otras personas, ya que como ya hemos dicho anteriormente la primera impresión es muy importante, y al fin y al cabo es la que cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario